sábado, 16 de julio de 2011

Radio y Televisión en el Perú. 

Identifique los principales diez aspectos de desarrollo histórico de la radio y la televisión en el Perú (10 – radio y 10- televisión), y elabore un breve comentario al respecto destacando su importancia.
La Radio
1.   Desarrolla la transmisión inalámbrica de mensajes a grandes distancias. Partiendo de los principios teóricos del telégrafo.
2.   Gano rapidez e instantaneidad para la transmisión de información justamente la primera transmisión de la Primera Guerra Mundial.
3.   Algunos equipos de transmisión de radio eran montados en los aviones de guerra para la información de los movimientos de las tropas militares.
4.   En Perú 1916  aparatos radiotelefónicos instalados en los barcos para rastrear sus ubicaciones en alta mar.
5.   El 20 de junio de 1925, durante el gobierno del presidente Augusto  B. Leguía, se inaugura la “OAX” la primera estación radial en el Perú.
6.   En enero de 1937 se produce la creación de “Radio Nacional” y con su aparición se deja a tras a la  “OAX”  y el estado se encargaría de asumir la administración de dicha estación radial.
7.   Radio Nacional se encargo de cumplir un rol cultural y educativo de gran trascendencia en nuestro país hasta nuestros días.
8.   La Compañía Peruana  de Radiodifusión S.A. la primera Compañía Comercial, fundada en Lima en enero de 1942 a iniciativa de tres broadcasters limeños: José Bolivar, Antonio Umbert y Jorge Carcovich, agrupando a un conjunto de emisoras radiofónicas en Lima y provincias.
9.   En 1961 aparece la radio “La Crónica” captura una fuerte sintonía en la difusión de las radionovelas; generó que alcanzó un gran éxito debido a la dramatización y narración de sus historias.
10.       La década de los 60 se constituye como la época dorada de la radiodifusión nacional siendo las emisoras radiales en el Perú mantenían los más altos niveles de sintonía.
Comentario:
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las sociedades. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible.
La Televisión:
1.   Promulgación de la Ley 23226 el 11 de noviembre 10980
Que deroga los dispositivos legales que facultaron al gobierno expropiar los canales d televisión.
2.   Irrupción de la señal de ultra frecuencia (UHF), alternativa para la expansión de nuevas estaciones de televisión en nuestro país.
3.   Surge UNITEL-Canal 27, la primera estación televisiva nacional en UHF, que aparecen en Lima en marzo de 1982.
4.   Establece a la televisión como un servicio para suscriptores o abonados.
5.   Utiliza una señal codificada para la transmisión de sus programas televisivos que llegaba al decodificador de cada abonado. 
6.   Su aparición marca el primer precedente de la televisión por cable en el Perú
7.   En 986 Estéreo 33, el segundo canal en UHF, operada por la empresa Radiodifusora 1160 S.A.
8.   En 1989 aparece la televisión por cable en el Perú. Que permitía transmitir canales nacionales e internacionales.
9.   Empresa Tele cable, propiedad de los hermanos Delgado Parker, incursiona el canal 8 “Monitor TV. En señal privada
10. Aparece 2 Cable express que brinda su servicio de televisión por cable a las ciudades de Lima y Chiclayo.
Comentario:
  La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a la clases sociales el cual tiene gran influencia el fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, que presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, siendo la característica de la televisión, un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran  gran cantidad de público cautivo a una programación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario